MI PRIMERA VÍA DE ESCALADA EN SOLITARIO

CON EL SILENT PARTNER

(20m aprox, IVº)

Cara sur de la Penya Roja

Xàtiva (València)

26-04-2008

Escalar en solitario no es para todo el mundo pero, para aquellos que utilicen su tiempo en aprender cómo, y acepten los riesgos inherentes de la escalada en solitario, puede llegar a ser muy gratificante. Manual de instrucciones del Silent Partner

BANDA SONORA

Esto no es un manual de escalada en solitario, ni yo no soy un escalador solitario (de momento). Tampoco es el manual de instrucciones del Silent Partner, ni nada parecido.

Esto simplemente es, como dice el titulo del reportaje, "Mi primera vía de escalada en solitario con el Silent Partner", una vía tan fácil que seguramente no tendrá ni nombre, pero que para mí significa un antes y un después, porque a partir de ahora se abre ante mí un nuevo mundo de aventuras verticales, donde paso a paso aprenderé a escalar en soledad.

AVISO IMPORTANTE: La reunión montada en este reportaje no es nada recomendable y posiblemente hallan más errores, perdonadme pero estoy comenzando en esto.

Y que mejor para empezar que la pared donde, allá por el verano del 2005, mi amigo Carles "El Peixo" me enseño a escalar.
Una pared donde hay unas cuantas vías cortas y fáciles, ideales para comenzar esta historia de escalar en solitario.
Una historia que requiere una metodología sistemática y laboriosa, que comienza pasando toda la cuerda para comprobar que no hay ningún nudo en ella...  
... y continúa buscando un anclaje a prueba de bombas...
 ... donde montar una reunión más o menos fiable (esto es lo que hay, pero podría montar mucho mejor)...
... a la que anclamos un cabo de la cuerda con un nudo ocho rematado con un pescador.
Una vez realizadas estas cuatro importantes cosas, ya os puedo presentar a mi "Compañero Silencioso"...
 ... y seguir con los preparativos, que continúan haciendo un nudo ballestrinque en la cuerda...
... y pasándolo de esta manera por el Silent Partner.
Una vez el Silent Partner cerrado con el ballestrinque dentro, lo unimos al arnés con dos mosquetones de seguridad especialmente diseñados para aguantar cargas triaxiales (los Petzl Omni triact-lock automáticos que aun no tengo)...
... y comenzamos a fraccionar la cuerda por la que escalaremos con nudos ballestrinque ...
... que uniremos al arnés con mosquetones de seguridad. Estos nudos de seguridad redundante en la cuerda en teoría detendrían una caída en caso de que el Silent Partner fallara, por eso hay que adaptar el fraccionamiento de la cuerda y colocación de los nudos a las características de la vía. Pero además tiene otra función sin la cual el Silent Partner no funcionaria correctamente que es repartir el peso de la cuerda.
Una vez realizados todos estos preparativos ya sólo queda ponerse los pies de gato...
... y comenzar a escalar.
Como veis, ya estoy agarrado a la pared con un cabo de la cuerda unido a la reunión y la cuerda por la que voy escalando colgada del arnés en tramos que iré soltando según vaya pasando la cuerda por el Silent Partner.
Con lo cual, hay que escalar mirando continuamente hacia abajo para comprobar en todo momento que la cuerda no se engancha en ningún lado.
Por lo demás, lo de siempre, chapar...
... y pasar la cuerda por la cinta express, (si puede ser a la altura de la cintura mejor, así no tienes que perder tiempo sacando cuerda del Silent Partner) .
En teoría, si cayésemos ahora, el Silent Partner se bloquearía por la velocidad de la caída (como los cinturones de seguridad de los coches) y el ballestrinque, al apretarse contra el tambor giratorio del Silent Partner, detendría nuestra caída, (ojo con el tratamiento de algunas cuerdas nuevas que deslizan y no bloquean).
En caso de que fallara el "Compañero Silencioso", en teoría acabaría deteniendo nuestra caída el nudo de seguridad redundante que, como veis, tenemos que ir soltando según vamos consumiendo cuerda. Al ser esta una maniobra en la que tengo que utilizar una mano para soltar el nudo y otra para hacer la fotografía, me veo obligado a anclarme al parabolt, (la seguridad es lo primero).
Y, así, voy progresado por la pared hasta llegar a la última "chapa" o parabolt, como queráis llamarlo...
... donde llega la hora de la verdad, la hora de comprobar, dejándose caer hacia atrás, que el Silent Partner funciona...
... yeeeeeeeeeeeeee, como veis, funciona...
... un vuelo de dos chapas, no está mal la velocidad de reacción del "Compañero Silencioso".
Ahora sólo queda llegar a la reunión... 
... pasar la cuerda y anclarse.
Bueno, ¿qué os parece?, ¿no es complicado, verdad? Un poco laborioso, eso sí.
Para bajar, opto por el método tradicional del rappel con el Shunt...
... y el Reverso, aunque también habría podido descender en polea con el Silent Partner . 
Bueno, amigos, nos veremos pronto en una vía de varios largos. A ver como se porta ahí mi "Compañero Silencioso".