CRESTA SALENQUES TEMPESTADES

Pirineos

Benasque

(Aragón)

17, 18 y 19 de agosto 2007

Escalad si queréis, pero recordad que el valor y la fuerza no son nada sin la prudencia, y que un momento de negligencia puede destruir la felicidad de toda una vida. Edward Whymper

VÍDEO DE LA CRESTA SALENQUES TEMPESTADES 18-08-2011

La arista Salenques-Tempestades es, sin ningún lugar a dudas, la cresta más conocida y deseada del Pirineo, tanto por desenvolverse en un ambiente duro, alpino y espectacular, como por ser la ruta de ascenso clásico más complicada al techo del Pirineo, el Aneto.

Es una escalada que, todo y no presentar pasajes realmente difíciles, es muy exigente por su aislamiento y, sobre todo, por su tremenda longitud. De esas ascensiones que un pirineista debería hacer al menos una vez en la vida.

La llamada pequeña “Arista de Peuterey” es, sobre todo, comprometida más que difícil. Hay que estar familiarizado con las trepadas fáciles en las que no se puede fallar, y con los destrepes, hay que saber encontrar el camino entre un caos de bloques sueltos.

La Salenques-Tempestades no permite una retirada fácil y un vivac no previsto a tresmil metros puede hacernos pasar, cuando menos, una noche poco confortable. Su recorrido es de una gran belleza y nunca la cima del Aneto nos sabrá tan bien como después de haber terminado esta fantástica ruta de alta montaña.

La primera ascensión integral de la Cresta Salenques-Tempestades fue realizada por: R.Ollivier i H.Wild (22-7-1934). Y la primera nacional por: J.Toldrà i F.Homedes (6-8-1935). 

(ESTA INTRO A SIDO COPIADA DE LAS RESEÑAS DE OTRAS WEBS)

Y por una vez, y sin que sirva de precedente, para este proyecto voy cambiar el estilo de mi Web. 

Esta vez, no solo vais a poder ver, como mi amigo Antonio y yo recorrimos la Cresta Salenques-Tempestades, desde el collado Salenques (2810m) hasta la cumbre del Aneto (3404m). 

Esta vez, no sólo voy a contaros lo que sentíamos mientras nos aproximábamos a la cresta, mientras escalábamos los gendarmes previos al Margalida (3241m), mientras buscábamos inútilmente entra las rocas la nueva videocámara de Antonio, con media cresta filmada y mis mejores fotos. Esta vez no sólo podréis rapelar con nosotros la brecha de tempestades (3201m) y escalar la espalda del Aneto (3350m).

Esta vez voy a contaros cómo, por dónde y con qué se hace un proyecto como este. Esta vez voy a responder a todas estas preguntas y algunas más, para que luego digan que en esta Web no hay información.

Así que, los que quieran hacer la Salenques-Tempestades, que cojan el raton y pinchen el boton de la derecha, ya sabéis, copia y pega.

EQUIPO, ROPA Y VÍVERES

EQUIPO INDIVIDUAL: Mochila 60 Litros, bastón telescópico, crampones, arnés de escalada con un cabo de anclaje unido a una placa Slyde con mosquetón de seguridad y un maillón de abandono, 80cm de cordino de 6mm, silvato de socorro, navaja pequeña, casco, gafas de sol, crema solar, botiquín, teléfono móvil, MP3, funda vivac, saco de dormir de plumas ligero, esterilla aislante, CamelBak 2 litros, botella de agua de litro y medio, cámara de fotos con trípode y baterías de reserva, reloj altímetro, linterna frontal, pañuelos, cartera con documentación y dinero, bolsas de basura, mechero y tapones para los oídos.

EQUIPO COLECTIVO DE ESCALADA: 1 cuerda de 60 metros y 9mm, 2 reversos, 8 anillos de cinta tubular o plana de diferentes medidas, 5 cintas espress, 8 friends de diferentes medidas, 5 empotradores de diferentes medidas, un sacaempotradores, 12 mosquetones de seguridad, 1 Ropeman bloqueador-ascensor, mapa brújula y reseñas.

ROPA: Botas ligeras, pies de gato (opcionales), dos pares de calcetínes (unos gruesos y otros finos), dos calzoncillos, unas mallas térmicas, un pantalón Gore Paclite, un pantalón corto de atletismo, una camiseta transpirable manga corta, una camiseta interior térmica manga larga, un forro polar 100, una chaqueta Windstopper Soft Shell, una chaqueta Gore Paclite, una gorra transpirable, un gorro Windstopper, un par de guantes Windstopper reforzados.

VÍVERES: 2 litros y medio de agua (sólo para la cresta, sin contar la aproximación y el descenso en los que podrás encontar agua), pastillas isotónicas, pastillas potabilizadoras, bocadillo y fruta para cenar. Batido de cacao y magdalenas para desayunar. Barritas energéticas, membrillo, Huesitos, batido energético de zumo y leche, fuet, chorizo, queso, galletas saladas y frutos secos para la cresta.

 Viernes 06:04 Algemesí (Valencia). Después de estar toda la semana mirando la web del Instituto Nacional de Meteorología, hemos decidido que vamos a intentarlo, aunque sabemos que para el domingo marca muy malo.
07:31 Barracas, último pueblo de la Comunidad Valenciana. La autovía Mudejar esta casi terminada, y aunque ahora ya no habrán atascos, sentimos algo de nostalgia de aquellos tiempos, no tan lejanos, en los que realizábamos la primera parada técnica en los bares que bordeaban la antigua N-234 a su paso por Barracas.
07:33 El cartel indicador lo dice todo. Mientras, nosotros no paramos de hablar de como vamos hacer la Cresta Salenques-Tempestades...
... 07:34 para mí es un lujo tener alguien con quien conversar, mientras conduzco por esta carretera que tantas veces me ha visto pasar en solitario.
08:50 Área de descanso posterior a Calamocha (Teruel) primera parada técnica.
08:53 Buena hora y buen lugar para almorzar, aunque nos tengamos que abrigar un poco, (se nota que ya no estamos en Valencia).
14:25 Benasque (1138m) Huesca (Aragon). Han pasado ocho horas desde que salimos de Valencia. Hemos hecho 610 kilómetros que han pasado volando contando historietas. Ahora toca llenar los depósitos de energía para lo que nos espera.
15:06 Para empezar, coger la carretera que nos lleva...
... 15:10 hasta el parking de Llanos de Hospital (1754m)...
... 15:39 donde hacemos las mochilas... 
... 16:03 y dejamos el coche.
16:06 A partir de aquí hay que coger el autobús...
... 16:09 que une Llanos de Hopital (1754m) con La Besurta (1940m).
16:11 Estos autobuses hacen esta ruta ininterrumpidamente desde las 08:00 Hrs hasta las 21:00 Hrs.
16:24 Por lo tanto, mañana deberemos estar aquí, en La Besurta (1940m), antes de las nueve de la noche, si queremos evitarnos el pateo de vuelta hasta Llanos de Hopital (1754m). 
16:30 Pero eso aún está por venir... 
... 16:37 ahora tenemos por delante una senda repleta de caminantes que vienen hasta aquí para pasar un día en la montaña.
16:43 Pero bueno, entremos en materia, os había dicho que esta vez no iba a enrollarme y os iba a explicar detalladamente la ruta. Así que vamos allá, nada más coger la senda (supermarcada) que sale de La Besurta (1940m) hacia el refugio de la Renclusa (2140m), nos topanos con un cartel que nos indica que tenemos que torcer hacia nuestra izquierda... 
... 16:45 hacia Aigualluts...
... 16:51 por una senda bien marcada por el paso continuo de caminantes...
... 17:03 desde la que podemos contemplar frente a nosotros, mientras avanzamos el Pic dels Aigualluts (2708m)...
... 17:14 y un poco mas adelante, a nuestra derecha, el Aneto (3404m) y parte de la Cresta Salenques-Tempestades con el Margalida (3241m) al centro.
17:15 Casi sin darnos cuenta, pasamos por el "Forau de Aigualluts" (2010m) donde se precipitan las aguas del glaciar del Aneto y se filtran por un sistema subterráneo que las lleva hasta la Val d´Aran.
17:16 Ante nosotros se abre el "Plan dels Aigualluts" (2033m) que tenemos que cruzar dirigiéndonos hacia nuestra derecha, hacia la Ball de Barrancs (el torrente que se puede ver enfrente de nosotros).
17:17 Como dicen los manuales de montañismo, cuando el rastro de humo que deja un avión sea uniforme el tiempo se mantendra estable (esperemos que sea cierto).
17:29 Atrás queda el "Plan dels Aigualluts" (2033m)...
... 17:31 y el cartel indicador no deja lugar a dudas...
... 17:32 es por aquí, por este estrecho y característico paso que nos lleva...
 ... 17:35 hasta una senda que discurre por la margen izquierda del torrente...
... 17:51 por la cual vamos ganando altura...
... 18:06 siguiendo los numerosos hitos de piedras.
18:17 El camino no tiene perdida, pero cuando es la primera vez que lo recorres siempre surgen las dudas (¿será por aquí?)...
... 18:17 y se nos esta haciendo más largo de lo que pensábamos en un principio...
... 18:33 pero cuando vemos la "Colladeta de Barrancs" (2497m) con su forma característica, sabemos que estamos en el buen camino...
... 18:44 aunque más que un camino parezca una cantera de granito.
18:45 Unos metros más y ya estamos.
18:51 Atrás se queda el barranco sin nombre, y no es que se llame así, es que en los mapas no tiene nombre, así que lo voy a bautizar como el barranco de Gredos, porque con estos enorme bloques de granito me recuerda a la Sierra de Gredos.
18:55 Ahí al medio esta el collado de Salenques (2810m), a la izquierda el Pic de Salenques (2992m) a la derecha nuestra cresta.
19:00 Desde la "Colladeta de Barrancs" (2497) todo se ve muy claro...
... 19:03 primero hay que bajar hacia la depresión que forma el estany de Barrancs...
... 19:06 por un camino más o menos evidente...
... 19:08 y luego subir directamente por la pedrera hacia el collado de Salenques (2810m)...
... 19:32 que desde aquí se ve muy empinado y descompuesto...
... 19:41 pero eso no nos desanima...
... 19:49 sino todo lo contrario, la visión...
... 19:49 de la cresta que vamos a escalar mañana, con el Margalina (3241m), el Tempestades (3290m), la Brecha (3201m), y el Aneto (3404m)...
... 19:50 nos da fuerzas y nos motiva para seguir subiendo...
... 19:55 aunque parezca que no avancemos.
19:58 Aquí cada metro hay que ganárselo duramente a la montaña...
... 20:04 y la verdad, ya estamos cansados...
... 20:11 llevamos muchas horas en marcha desde que esta mañana hemos salido de Valencia y es hora de descansar, asi que a buscar un buen vivac para pasar noche.
20:27 Parece ser que después de varios intentos fallidos, hemos encontrado algo que puede estar bien...
... 20:29 pero antes hay que prepararlo, quitar y poner piedras para que quede medio plano y se pueda dormir o por lo menos descansar.
20:56 Se acabo el trabajo, ya está preparado, ahora hay que quitarse la ropa interior sudada... 
... 21:13 y ponerse la seca para no enfriarse...
... 21:16 hacer unas cuantas fotos...
... 21:24 cenar...
... 21:31 más fotos... 
... 21:45 y a dormir, que mañana será un día muy largo y duro, pero antes aún tendremos tiempo de pedir algunos deseos a las estrellas fugaces.
Sabado 05:46. "Bon dia", Antonio dice que no a dormido en toda la noche...
... 06:03 yo, como siempre, roncando.
06:04 Ahora hay que recoger el vivac, hacer las mochilas...
... 06:35 ponernos los arneses, repartirnos los hierros...
... 06:52 y a por la cresta.
07:01 Primero tenemos que subir el último tramo de predrera descompuesta...
... 07:02 que aún nos queda...
... 07:02 para llegar al collado de Salenques (2810m).
... 07:06 desde donde podemos ver...
... 07:06 al Este el Pic de les Salenques (2992m)...
... 07:06 al Sur la Vall de les Salenques...
... 07:06 al Norte la Ball de Barrancs...
... 07:06 y al Oeste, el principio de la Cresta Salenques-Tempestades.
07:12 Por la que empezamos a progresar siempre por la vertiente de Barrans (nuestra derecha), atentos a no perder el camino marcado con algunos hitos...
... 07:26 al tiempo que vamos descubriendo numerosos vivacs donde pasar una confortable y cómoda noche... 
... 07:44 pero eso lo sabemos ahora, no ayer.
07:45 Poco a poco, el camino se vuelve más escarpado y como ya os he dicho antes hay que estar atentos a los hitos, para no perder el camino...
07:46 que te conduce irremediablemente hacia el Margalida (3241m). Que parece que está muy cerca, pero engaña...
... 07:51 aún nos queda mucho para llegar en su cumbre. Esto no ha hecho nada más que empezar.
08:29 Para aproximarnos al primer gendarme, hemos decidido encordarnos en ensamble...
08:37 hasta que la cosa se ponga seria...
... 08:38 y tengamos que montar una reunión...
... 08:48 para escalarlo por su flanco derecho (IVº 35m), como veis con buenos agarres para pies y manos, así que pasamos de ponernos los pies de gato...
... 08:48 aunque abajo el patio sea impresionante.
08:51 Unos venticinco metros más arriba que yo, Antonio tuerce a la derecha y monta una reunión para asegurarme desde arriba...
... 09:15 en un collado (vivac) conocido como el "Pajarito de Papel" donde hay un pequeño agujero por el que se puede pasar a ver la vertiente de Salenques.
09:20 A continuación, otro gendarme La Torre Salenques (3111m) nos cierra el paso, lo escalamos (IVº 30m) esquivándolo por la derecha sin pisar su cumbre, rodeando una placa vertical con un pitón al principio y otro al final...
... 09:43 para llegar a un pequeño collado vertical a los pies de otro gendarme... 
... 09:43 donde montamos otra reunión y comemos algo antes...
... 09:54 de atacarlo directamente, hasta llegar a una buena plataforma donde montamos otra reunión protegida con pitones al pie del tramo más vertical (IVº 25m) que superamos sin problemas (en artificial)  ayudándonos de un cordino situado en el paso más duro (junto a tres pitones muy juntos), y así alcanzamos la cumbre del Primer Resalte de Salenques (3127m).
10:33 Una vez superados los tramos de escalada, volvemos a encordarnos en ensamble para pasar por el Segundo Resalte de Salenques (3148m) y relevo a Antonio en la posición de primero de cordada...
... 10:34 mientras él se recupera después de un trabajo bien hecho, en los tramos más verticales de la Cresta.
10:44 Pero no hay tiempo para descansar, ahora hay que rapelar para bajar a la... 
... 10:44 vertiente Sur de la Cresta, la de Salenques, la de la izquierda... 
... 11:03 desde donde ya podemos ver claramente el Margalida (3241m).
11:12 Este tramo es el más disfrutón de toda la cresta...
... 11:36 trepadas y destrepes fáciles con vistas impresionantes...
... 11:37 como la de la cresta que une el Russell (3207m) con el Margalida (3241m)...
...11:42 pero en las que no puedes perder la concentración, porque el vacio a nuestros pies también es impresionante...
... 11:51 y nadie te asegura que uno de estos bloques sueltos no pueda caer al apoyarte en él.
11:53 Y así llegamos, por la izquierda de la cresta, a la última trepadita...
... 12:12 que nos deja en la cumbre del Margalida (3241m)...
... 12:20 donde reponemos energías...
... 12:20 para lo que aún nos queda.
12:49 Pero cuando ya nos íbamos, le pido a Antonio que grabe unos planos con la videocamara y entonces nos damos cuenta de que la habíamos perdido, y sin perder un minuto montamos un rapel para volver al lugar donde habíamos filmado por última vez ...
... 12:50 pero sólo encontramos la memoria externa, definitivamente la habíamos perdido para siempre. Fueron momentos muy duros, pues estábamos grabado todos los pasos de la cresta y de ahí habría salido un documento excepcional.
13:32 Pero de nada sirve lamentarse, estamos aquí y vamos a acabar esto...
... 13:41 así que hay que animarse...
13:42 Después de recorrer por debajo el tramo de cresta que une el Margalida (3241m) con el Tempestades (3290m)...
... 13:45 ya podemos ver desde la cumbre del Tempestades (3290m) la Espalda del Aneto (3343m) y el Aneto (3404m).
14:12 Seguimos avanzando, ahora sin encordarnos, esquivando un primer gendarme por la izquierda y luego un resalte por la derecha...
... 14:22 hasta llegar a otro gendarme que se escala por la derecha, por una fisura vertical.
14:23 Así que volvemos a sacar la cuerda de la mochila...
... 14:46 montamos una reunión con dos friends...
... 14:47 y para arriba, (IVº vertical) este paso planta cara pero Antonio lo hace fácil y seguimos sin utilizar los pies de gato.
15:05 Después, una trepada fácil hasta la cumbre de la Punta Brecha del Tempestades...
... 15:09 desde la que todo se ve descompuesto y vertical...
... 15:10 pero hay que bajar como sea a la brecha de Tempestades (3201m), así que a destrepar hasta donde podamos...
...15:29 y cuando ya no podamos más, se monta un rapel con un anillo de cinta atado a una buena roca...
... 15:35 y para abajo.
15:41 El panorama desde la brecha de Tempestades (3201m) es acojonante, es de esos lugares que dan miedo, es como si estuviéramos enfrente de las mismísimas puertas del infierno...
... 15:42 y sin posibilidad de vuelta atrás...
... 15:42 porque sería peor que seguir hacia delante.
15:56 Así que centrémonos en lo que estamos haciendo, porque ahora es cuando se producen los accidentes, cuando estás cansado y la montaña te hace sentir pequeño. Ahora es fácil caer en la tentación de no pararse a leer las reseñas o dejar de poner seguros para ir más rápido. 
16:11 Pero nosotros lo tenemos claro, debemos escalar una placa situada a la izquierda de la brecha (III+)...
... 16:21 y seguir asegurando cada largo de cuerda...
... 16:23 siempre con tendencia a ir más o menos hacia la izquierda, buscando la trepada más fácil...
... 16:34 que aunque no pasan de (IIIº) si hemos acertado el camino...
... 16:36 es tan fácil como no encontar la ruta...
... 16:40 y meterse en un buen "embolao".
17:17 Pero con tranquilidad y sin perder la calma, conseguimos encontrar el camino correcto por un terreno nada evidente, pues te da muchas posibilidades para acceder a la parte alta de la cresta...
... 17:28 y aunque la trepada sigue sin superar el (IIIº), el vacío debajo es impresionante...
... 17:34 y, además, el cansancio ya empieza hacer mella en nuestros organismos...
... 17:34 pero no hay que perder la sonrisa...
... 17:41 es en los momentos finales de una escalada o ascensión en los que se pone a prueba...
... 17:46 la experiencia...
... 17:51 y amistad...
... 17:51 de una cordada.
17:54 Por eso hay que saber con quién te metes en estos "fregaos"...
... 17:55 no todo el mundo sirve para hacer estas cosas...
... 17:57 y menos conmigo, que continuamente estoy pidiendo que paremos, para hacer otra fotografía...
... 18:22 por eso ahora, ya desde lo alto de la cresta, mientras aseguro el último largo de cuerda...
... 18:26 quiero dar las gracias a mi amigo Antonio, por haber tenido tanta paciencia conmigo.
18:29 Sin él, nada de esto habría sido posible...
... 18:32 y la cresta que tenemos a nuestras espaldas y que ya nos pertenece, seguiría siendo sólo un bonito sueño.
18:39 Y ahora a disfrutar, que lo que queda hasta el Aneto (3404m) ya es un paseo...
... 18:45 y de paso apuntemos otro tresmil a la colección, la Espalda del Aneto (3343m).
18:45 Porque, ahora sí que esto se acaba, y cuando lleguemos a la cumbre del Aneto (3404m), como en todas las otras cumbres, no habrá nada,...
... 18:51 no habrá gente esperando para aplaudirnos, por lo que hallamos hecho...
... 18:55 ni un podium donde nos den una medalla o un trofeo...
... 19:00 en las montañas el premio te lo llevas guardado en el corazón, porque es un tesoro tan valioso que no se puede tocar, solo se puede vivir.
Domingo 01:36 Benasque (1138m). Además, ¿quién quiere un trofeo si se puede tener una buena jara de cerveza fría?