VÍA "DIEDRE AALOS"

(55m aprox, Vº+, 6a)

Penya Roja

Xàtiva (València)

10-04-2009

Vía equipada: Por Emili Perales

Época para escalarla: Verano, primavera y principios de otoño; en invierno la pared suele estar húmeda al ser cara norte.

Material: La vía está equipada con parabols y aún queda algún antiguo clavo, la primera reunión tienen dos parabols y la segunda uno (o el otro no lo encontré), llevad 12 cintas express la mitad largas y lo de siempre (ojo con la cuerda, si no es de 70 metros hay que llevar dos de 60 para el rappel de 35 metros del descenso).

Roca: Caliza de calidad y buena adherencia, aunque la pared está muy sucia de hierbajos.

Acceso: Saliendo de Xàtiva por la N-340 dirección Alcoy, hasta llegar a una señal a mano izquierda que indica una residencia de ancianos (1 kilómetro y medio aproximadamente). Hay que entrar por ese desvió y dejar el coche donde se pueda para dirigirse ya andando hacia la base de la Penya Roja.

Aproximación: Cruzad la carretera por donde veníamos y seguid un sendero poco marcado que sale justo en frente del camino donde hemos dejado el coche. A partir de ahí, hay que ir avanzando y ganado altura entre matorrales, calculad unos 15 minutos para llegar a la base de la vía.

Descenso: Una vez terminada la vía arriba de la Penya Roja, disfrutad de las vistas de Xàtiva y sus alrededores y dirigirse por amplia cresta unos 100 metros hacia el castillo, hasta encontrar dos parabols con dos anillas para rapelar (recordad, rappel de 35 metros). Una vez en la base de la pared, se debe buscar el sendero para volver por donde hemos venido.